Oviedo debutó a lo grande en Las Mayores (+Video)

Luis Oviedo cumplió su sueño: jugar en la Major League Baseball (MLB) al participar el sábado en el encuentro en el que Piratas de Pittsburgh perdió 5-1 ante Cachorros de Chicago en Wrigley Field.

Entró en el cierre del octavo inning y lanzó de manera perfecta al retirar a los tres bateadores que enfrentó, incluido uno por la vía del ponche. A los otros dos los dominó con elevados inofensivos.

De esa manera se convirtió en el segundo debutante venezolano en la temporada 2021 y el 431 en la historia de Las Mayores.

Antes que Oviedo (21 años) se graduara de bigleaguer lo hizo Tucupita Marcano (21) con Padres de San Diego.

Los estrenos de ambos demostraron que poseen talentos y los clubes de la MLB quieren desarrollar su potencial para que se conviertan en peloteros regulares en corto plazo.

Oviedo mostró control

El pítcher larense lució bastante controlado en el choque entre corsarios y osos porque colocó 11 de sus 14 envíos en la zona de strike.

Le dio la razón al mánager Derek Shelton de incluirlo en el róster de 26 atletas de la novena, tras sobresalir en los Entrenamientos Primaverales.

https://twitter.com/guille94/status/1378456620657745921

El escopetero derecho dejó una marca de 0-0 y una efectividad de 3.00 en tres salidas. Trabajó tres innings, toleró una carrera y se apuntó un salvado.

Oviedo, poseedor de una recta centellante de 98 millas por hora (MPH), totalizó dos ponchetes y una base por bolas en el Spring Training , en el que conservó una relación de boletos y hits permitidos por cada tramo (WHIP) de 1.000.

La llegada a Pittsburgh

El barquisimetano, ficha de Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), llegó a Pittsburgh cuando la organización lo tomó en el Draft de Regla V al no ser protegido en el róster de 40 por Indios de Cleveland.

El ser adquirido por esa vía obligará a la escuadra bucanera a dejarlo todo el año en Las Mayores, salvo que la directiva decida sacarlo de su plantilla de 26 peloteros de MLB. En ese caso el club tendría que colocarlo en lista de waivers para determinar si vuelve a Cleveland o pasa a otro conjunto.

Si ninguna de las otras 29 agrupaciones considera necesario emplearlo, Pittsburgh podría enviarlo a Ligas Menores (MiLB), algo que luce improbable si Oviedo mantiene su buen nivel y se consolida como relevista en la MLB.

El pasado en la MiLB

Antes de llegar al Gran Circo, Oviedo registró un balance de 17-18 con un porcentaje de anotaciones pulcras (PCL) de 4.66 en 58 presentaciones -51 aperturas- en MiLB. Allí participó en torneos desde la categoría Rookie hasta Clase A con filiales aborígenes.

En las granjas laboró 258.2 capítulos, aceptó 134 rayitas “sin manchas”, recetó 265 ponchetes y repartió 96 pasaportes. Su WHIP fue de 1.330.

Este crepuscular, que recibió un bono de 375 mil dólares por firmar al deporte profesional con Cleveland, ya se mostró en la LVBP con los pájaros rojos en la contienda 2020-2021 y sacó a relucir sus credenciales como serpentinero.

Acabó con un saldo de 1-0 y una efectividad de 0.63 en nueve encuentros de LVBP. En cada uno de los duelos relevó y lució hermético, al admitir una carrera limpia en 14.1 episodios. Sumó cuatro transferencias y 10 guillotinados. Su WHIP fue de 0.907.

Para el recluta el futuro parece bastante prometedor y de extender su buen momento, seguramente se transformará en uno de los principales referentes monticulares patrios en MLB.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba