Yusmeiro Petit, lanzador de 35 años, es uno de los relevistas más efectivos de la Major League Baseball (MLB)y una de las razones por las cuales Atléticos de Oakland comanda la División Oeste de la Liga Americana. Una de las claves de su éxito es hacer ajustes al retar a bateadores zurdos.
Una investigación de Ben Clemens, analista del portal FanGraphs, determinó que al medirse con siniestros Petit se mueve alrededor de seis pulgadas (15.24 centímetros) en el montículo para dificultar su labor con el madero.
El movimiento, en el cual Petit tiende a soltar la pelota cuando su cuerpo se aproxima a la tercera base, le dio buenos resultados en lo que va de temporada 2020. De acuerdo con Baseball Reference, el pítcher derecho limita a los zurdos a un bajo promedio de .059.
Yusmeiro Petit domina a los siniestros
Petit, un serpentinero zuliano que disputa su décimo tercer torneo en MLB y tercero con Oakland, ejerce un dominio casi dictatorial sobre los leñadores siniestros. Apenas le sonaron un hit en 17 turnos, consumidos en 14 encuentros.
Los zurdos conservan porcentajes de embasado (OBP) de .111 y slugging (almohadillas alcanzadas) de .059 frente a Petit. Le exhiben un OPS (suma de los dos renglones previos) de .170. Sólo le pegaron un sencillo.
La colocación de Petit hace que reduzca la dimensión del plato para sus oponentes. La zona de strike tiene una extensión de 24 pulgadas (60.96 centímetros) y el venezolano la lleva a 19.5 (49.53), algo que obliga a sus adversarios a tratar de conectar sus pitcheos quebrados.
El zuliano no depende de la recta
Clemens aseveró que el escopetero criollo no depende de la recta, sino de la curva y la sinker para dominar a sus rivales. La bola rápida de Petit no llega a 90 millas por hora (MPH), pues registró su disparo más rápido en 2017 y, apenas, alcanzó las 89.6 MPH.
En la presente contienda también no lució bien contra los diestros. Permitió 11 imparables en 35 chances, para que le golpearan un elevado .314. Las estadísticas corresponden a 15 desafíos.
En 2020, Petit mantuvo -hasta ahora- un récord de 1-1 y una efectividad de 1.90 en 17 presentaciones. En 818.1 innings, aceptó 360 carreras limpias, propinó 11 ponches y repartió tres boletos, ninguno de ellos deliberado.
Su WHIP (relación de pasaportes y hits admitidos por cada capítulo trabajado) de 1.701, inferior al que ostenta de de manera vitalicia (1.158).
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB