Guaiqueríes paró en seco a Trotamundos

Brillante. Así lució la noche del lunes Guaiqueríes de Margarita que alcanzó su segundo éxito en igual cantidad de salidas en la temporada 2021 de la Superliga de Baloncesto (SLB) al vapulear 91-72 a Trotamundos de Carabobo en un disparejo encuentro del Grupo B.

La Tribu halló la fórmula para frenar al Expreso Azul que perdió para desmejorar su récord a 1-1 y sólo brindó oposición en la primera parte, porque en la segunda no pudo contener el ataque indígena.

Margarita dominó 22-20 el primer cuarto y 25-21 el segundo para imponerse 47-41 en la etapa inicial del duelo disputado en el gimnasio cubierto Ciudad de La Asunción de Margarita, estado Nueva Esparta.

En el tercer acto desplegó una férrea defensa para frenar al Ferrocarril Carabobeño y triunfó 24-10, para tomar una amplia delantera en la pizarra de 71-51.

El último período fue de trámite pues Margarita se dedicó a intercambiar canastos para consumir el reloj y encaminarse a una victoria sin mayores complicaciones. Perdió ese parcial 21-20, pero jamás puso en riesgo su victoria.

La clave del éxito de Guaiqueríes

Guaiqueríes se amparó en una ofensiva colectiva para superar a Trotamundos en un partido en el que contabilizó 25 asistencias por 17 de su oponente. Gracias a eso, cuatro de sus jugadores culminaron con -al menos- 10 puntos.

El base Heissler Guillent (20 unidades), el alero José Ascanio (16), el puesto tres Edgar Martínez (12) y el escolta Grendy Correa (10) fueron los insulares que concluyeron con doble figura en su cuenta personal.

Del lote sobresalieron Guillent y Ascanio, quienes se destacaron en otros renglones. El primero encabezó a los ganadores en pases para anotación (7) y el segundo lideró el rubro de rebotes de su cuadro (8).

Por Carabobo sobresalieron el escolta Elvis Báez (15 contables), el alero Donta Smith (12) y el centro Miguel Marriaga (10).

Ascanio, una figura en la cancha

Ascanio, portador de la camiseta 10, hizo gala de su capacidad para interceptar balones pues logró cuatro de los ocho robos que totalizó una agrupación isleña que forzó a su rival a cometer 16 pérdidas en 40 minutos.

El basquetero de 25 años se mostró satisfecho con su actuación en el tabloncillo, donde dio un par de habilitaciones para cestas.

“El entrenador Nicolás Casalánguida quería que yo aportara energía y buenas acciones para mi club. Gracias a Dios, hoy (el lunes) trabajé como titular y pude ayudar bastante al equipo”, dijo Ascanio a SuperligaTV. “La idea es colaborar en lo más que se pueda a los objetivos de Guaiqueríes“.

El escopetero mostró una gran efectividad al ataque. Embocó cinco de 10 disparos de cancha, incluidos tres de cinco triples. Eso aunado a una defensa que limitó la producción de Smith en varios tramos del tope lo convirtieron en la figura de la cancha, algo que lo enorgullece.

“Sabía que Donta Smith era un tipo muy ofensivo y el coach Casalánguida me dijo que me encargará de él. En la primera parte me costó marcarlo, pero en la segunda limité sus movimientos porque hice un buen ajuste. Al evitar que anotara 20 puntos tuvimos más chance de ganar”.

Marriaga asimiló la debacle

Tras el choque Marriaga habló sobre el desempeño del cuadro valenciano en el partido y confesó que la causa del revés fue la falta de experiencia de algunos integrantes de su elenco.

“En algunos momentos, Guillent empezó a ejecutar jugadas de pared y desmarque y eso generó tiros abiertos para escopeteros como Ascanio. Ellos marcaron varios triples y eso nos desconcentró. Al final pagamos el precio de la inexperiencia de algunos de nuestros chicos”, comentó Marriaga.

Las palabras del pívot no carecen de asidero porque Guaiqueríes metió 12 de 26 lanzamientos perimetrales (46.2%) en un enfrentamiento en el cual Trotamundos no estuvo atinado detrás de la media luna. Apenas consiguió cuatro de 21 tripletes (19.0%).

El zuliano de 36 años considera que su escuadra puede mejorar de cara al futuro porque tendrá el chance de aprender de sus propios errores.

“A medida de que transcurra el torneo los muchachos van a mejorar. Creo que adquirirán más experiencia y estoy dispuesto a aconsejarlos para lograr ese cometido. Estoy seguro de que este cuadro va a pasar a playoffs”.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Prensa SLB

Botón volver arriba