Nacionales no se dan mala vida ante la falta de jonrones de Keibert Ruiz

Como la pieza central de un cambio que involucró a dos de las principales figuras del beisbol en la actualidad, en Trea Turner y Max Scherzer, es fácil asumir que había y continúa existiendo un alto nivel de presión sobre Keibert Ruiz y su desempeño en el terreno con los Nacionales.

Hasta los momentos, en estas primeras de cambio de la presente campaña, el receptor no ha decepcionado, aunque tampoco ha dejado boquiabiertos a los aficionados del club capitalino. Tras 33 desafíos disputados este año, su línea ofensiva es de .279/.341/.377, con nueve dobles y 12 carreras remolcadas.

Un aspecto del juego de Ruiz que podría llevar su rendimiento al lugar esperado es, sin lugar a dudas, su capacidad de llevar la bola al otro lado de la barda. Después de sacudir 21 bambinazos en Triple A el año pasado y de estrenarse en la gran carpa con un vuelacercas en su primer turno en 2020, fanáticos y expertos ansiaban poder observar el poder del ambidiestro como un ligamayorista a tiempo completo.

Sin embargo, la espera se ha hecho mucho más larga de lo previsto, pues a pesar de ser el máscara regular de Washington este año, el valenciano apenas pudo conectar un jonrón en sus primeros 122 turnos oficiales antes de la jornada de este martes.

«Más temprano en la temporada, estaba poniendo mucha presión sobre mí mismo para causar daño con los cuadrangulares«, le admitió Ruiz a The Washington Post durante el pasado fin de semana. «Cuando hago eso, tiene un efecto negativo en mis mecánicas y mi swing no es bueno. En este momento, mis mecánicas están en un buen lugar, por eso no estoy preocupado por el poder. Creo que va a llegar si continúo como voy», agregó.

En menos de 100 turnos con los Dodgers en sus primeras dos pasantías en el máximo escenario, Ruiz sumó un total de cuatro conexiones de largometraje. Y en 34 oportunidades menos en el cajón de bateo con Los Ángeles en 2021, ya tenía tres fletadas más que su total de 2022 hasta la fecha.

Apoyo en el dugout:

De cualquier forma, el cuerpo técnico de los Nats comparte el estado de despreocupación que atraviesa el otrora mega prospecto sobre la falta de vuelacercas.

«Con un receptor, y especialmente uno tan joven, hay muchas cosas ocurriendo día tras días«, indicó Darnell Coles, instructor de bateo del club. «Ha reducido gran parte de su movimiento de cabeza, lo que ha mejorado su swing y le ha permitido colocarse a tiempo en la posición correcta para batear. Eso también lo ayudará a ser más directo hacia la pelota y a realizar su mejor swing tantas veces como sea posible en un juego. En particular, estoy sumamente impresionado con la forma en la que ha organizado su trabajo«.

Si bien para cualquier novato es complicado adaptarse al máximo nivel y a todo lo que viene con semejante escenario, la tarea puede resultar especialmente compleja para un defensor de la posición número dos, reconocida como la más exigente en el beisbol.

«Está conociendo a un nuevo cuerpo de lanzadores, viendo videos sobre los oponentes, conversando con el coach de pitcheo, con los caretas de bullpen, con el abridor de cada noche y luego va a una reunión de scouteo previa a los juegos y a batear conmigo en la jaula. Si te apresuras, se va a notar en la caja. Él está tomándose su tiempo», añadió.

Debido a la cantidad de responsabilidades, Ruiz y Coles han reducido sus sesiones de trabajo a 10 o 12 minutos. Ese tiempo deja los segundos necesarios para batear lanzamientos suaves, hacer swings a pelotas en el batintín, labores contra la máquina de pitcheos veloces y algunas rondas de bateo tradicional.

La meta en cada una de esas sesiones es llevar el swing Ruiz a la mayor velocidad posible. Coles admitió que todavía está intentado encontrar la mejor forma de trabajar con el poder del criollo, pero también aseguró que, por el momento, no hay motivos para preocuparse.

«Solo tengo que controlar todo un poco mejor. A lo que le hago swing, cómo le hago swing y eliminar el contacto débil. Algunas tomas más y vamos a estar bien«, sentenció Ruiz.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AP.

Botón volver arriba