Caribes consolidó su dinastía con una barrida histórica

Caribes de Anzoátegui consolidó su dinastía en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), al conquistar el martes su cuarto título en las últimas 11 temporadas, en las cuales asistió a los playoffs de manera ininterrumpida, algo casi inverosímil.

Lo consiguió al dejar en el terreno 8-7 a Cardenales de Lara, gracias a un hit impulsor de una rayita de Niuman Romero en la décima entrada del cuarto encuentro de una Gran Final, pautada a un máximo de siete. El desafío se celebró en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay.

Eso le permitió a La Tribu Oriental completar la barrida (4-0) sobre la tropa crepuscular en el cruce por el cetro de la campaña 2020-2021.

Gracias a esa performance, Anzoátegui no sólo obtuvo el derecho de representar a Venezuela en la Serie del Caribe en Mazatlán, México. También concretó una hazaña bastante difícil en el circuito invernal criollo: pasar la escoba en la última etapa.

El club al que se unió Caribes

La Maquinaria Indígena se transformó en el sexto club en los 75 años de existencia de la LVBP en barrer a un rival en la fase decisiva, de acuerdo con una investigación realizada por Andriw Sánchez, periodista de la LVBP.

Caribes se unió a Industriales de Valencia, Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Águilas del Zulia como los únicos en los anales de la LVBP en lograr semejante proeza. Del grupo sólo Caracas lo concretó dos veces.

Valencia dominó 4-0 a Rapiños en la batalla por la corona de la edición 1957-1958. Magallanes hizo lo propio en el certamen 1969-1970, al superar 3-0 a La Guaira en una llave pautada a cinco duelos.

Las barridas del Caracas

Caracas propinó su primer escobazo en la justa 1980-1981 al imponerse 4-0 sobre Lara en una “pugna” al mejor de siete topes.

Después repitió la dosis en la contienda 1986-1987, cuando doblegó 4-0 a La Guaira. Urbano Lugo Jr. lanzó un no hitter en el desafío que cerró el torneo.

Antes, en la cita 1984-1985, los escualos tuvieron mejor suerte y despacharon 4-0 a Tigres de Aragua.

Zulia, bajo el mando del recordado Pompeyo Davalillo, le ganó 4-0 a Magallanes en el curso 1992-1993 para acreditarse la diadema.

Álvarez logró un hito

Mike Álvarez, un cubano que dirigió a Anzoátegui tras el despido del mánager venezolano Jackson Melián, también escribió una página dorada en la LVBP. Se transformó en el décimo estratega de su país en guiar a un equipo a obtener una copa a nivel patrio, según LVBP.com.

Previamente lo hicieron Lázaro Salazar (tres campeonatos), Martín Dihigo (1), Regino Otero (7), Rodolfo Fernández (1), Tony Pacheco (1), Wilfredo Caviño (1), Carlos Pascual (1), Aurelio Monteagudo (1) y José Martínez (1).

Álvarez se erigió como tercer timonel, y segundo extranjero, que levantó un trofeo de la LVBP con la novena aborigen. El dominicano Julio Franco (2010-2011) y el criollo Omar López (2014-2015 y 2017-2018) lo consiguieron antes.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Prensa Caribes de Anzoátegui

Botón volver arriba