Antes del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, Jazz de Utah no integraba el lote de aspirantes al título, pero después de 23 duelos, el club se transformó en un legítimo candidato a la obtención de la corona.
Utah -que no disputa una Gran Final desde la campaña 1997-1998 y participó en los playoffs del torneo 2019-2020- lidera la Conferencia Oeste con un récord de 18-5, el mejor del circuito de baloncesto profesional.
La foja es superior a la que exhiben Lakers de Los Ángeles (17-6) y Clippers de Los Ángeles (17-7), que según analistas deberían dilucidar el título del occidente. 76ers de Filadelfia (16-7), puntero de la Conferencia Este, posee el cuatro mejor registro en la contienda.
Utah domina una liga en la que cuadros como Bucks de Milwaukee (14-8) y Nets de Brooklyn (14-10), tercero y cuarto del sector oriental, realizaron inversiones millonarias para ser más competitivos, algo que logró el equipo de Salt Lake City al conservar un núcleo similar al de citas previas.
El primer acierto de Jazz
La primera decisión acertada de Jazz fue darle continuidad al proyecto de su entrenador Quin Snyder, responsable de las decisiones a nivel de cancha desde 2014.
Bajo su mando, Utah logró una seguidilla de 11 triunfos, la mejor para cualquiera de los 30 elencos en la presente justa que se disputa en tiempos de coronavirus.
El conjunto tiene como figuras al centro francés Rudy Gobert (13.1 contables por juego), al escolta Donovan Mitchell (23.3) y al alero croata Bojan Bogdanović (15.8). Ellos están rodeados de “buenos actores de reparto”.
El puesto dos Jordan Clarkson (17.6), su homólogo australiano Joe Ingles, el armador Mike Conley (16.5) y el alero de poder Derrick Favors (6.1), entre otros, complementaron a la terna para que Jazz lograra buenos resultados en el arranque del curso.
La defensa de Utah
Utah lució los segundos mejores balances tanto en casa (9-2) como fuera de ella (9-3) en toda la NBA. En el primer renglón es superado por 76ers (10-2) y en el segundo por Lakers (12-2).
En una era en la que las ofensivas basadas en triples predominan en la Meca del Básquet, Jazz hizo gala de un buen sistema táctico para proteger su aro.
De acuerdo con ESPN, el combinado musical admitió 106.2 puntos por encuentro y es dueño de la tercera mejor defensa del circuito. El rubro es comandado por Lakers (103.6), seguido de Knicks de Nueva York (104.1).
Utah ocupa el segundo lugar en diferencial de tantos con +8.5, aspecto en el que sólo Milwaukee posee uno más sobresaliente (+9.1). Además figura sexto en bloqueos con 5.8 por careo.
Más datos interesantes
Jazz ostenta una media de 49.0 rebotes por choque lo que le permite compartir el liderato del apartado con Bucks. Hawks de Atlanta (47.3) es segundo.
A la ofensiva, el quinteto melodioso también sobresale. Con un average de 114.7 dianas por partido se sitúa en el octavo peldaño del apartado de anotación. Brooklyn (122.0) y Milwaukee (121.0) marchan primero y segundo, respectivamente.
Utah comanda el rubro de disparos perimetrales convertidos por cotejo (17.1) y es segundo en porcentaje de acierto en tiros de larga distancia (40.7%).
Todos esos guarismos demuestran que Jazz es una escuadra que registró un buen desempeño en un certamen en el que, para el asombro de muchos cronistas deportivos, es un verdadero contendiente a la diadema.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: NBA